Shopping cart

4135 2738

 Tirzepatida

Tirzepatida

 

El 13 de mayo, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de tirzepatida para mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes de tipo 2. Este es el primer agonista dual aprobado para las dos principales incretinas humanas: el receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). Poco después, se presentaron los resultados del ensayo SURMOUNT-1 en el Congreso de la American Diabetes Association (ADA) de 2022. Demostraron la eficacia de tirzepatida para la reducción de peso en pacientes sin diabetes. Los resultados se calificaron de «sin precedentes» y suscitaron una oleada de reacciones de sorpresa, lo que dio lugar al principal tema de la Tendencia clínica de esta semana.

SURMOUNT-1 fue un ensayo controlado con placebo que incluyó a más de 2.500 participantes con obesidad o sobrepeso que tenían al menos una complicación relacionada con el peso. Al inicio del estudio, el peso corporal medio era de 104,8 kg y el índice de masa corporal (IMC) medio era de 38 kg/m². Los resultados del estudio a las 72 semanas de tratamiento mostraron lo siguiente:

  • El cambio porcentual medio en el peso fue de: -15% (intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: -15,9% a -14,2%) con dosis semanales de 5 mg de tirzepatida; -19,5% (IC 95%: -20,4 a -18,5) con dosis de 10 mg, y -20,9% (IC 95%: -21,8 a -19,9) con dosis de 15 mg.

  •  Se informó sobre una reducción de peso de 5% o más en 85% (IC 95%: 82% a 89%) del grupo tratado con 5 mg, en 89% (IC 95%: 86% a 92%) del grupo que recibió 10 mg y en 91% (IC 95%: 88% a 94%) del grupo tratado con 15 mg.

  • En los grupos tratados con 10 y 15 mg, 50% (IC 95%: 46% a 54%) y 57% (IC 95%: 53% a 61%) de los participantes, respectivamente, tuvieron una reducción del peso corporal de 20% o más.

Los expertos han calificado los resultados de «sorprendentes» y han señalado que se sitúan en el rango de reducción de peso que se logra con cirugía bariátrica. Los autores de un editorial adjunto afirmaron: «Es notable que la magnitud de la reducción de peso con tirzepatida fuera similar a la de la derivación gástrica, lo que plantea el potencial de enfoques no quirúrgicos alternativos para el tratamiento de la obesidad.» Semaglutida representa otro enfoque farmacológico similar, recientemente aprobado. Es un agonista de una sola incretina, cuya actividad se centra exclusivamente en el receptor de GLP-1. La actividad combinada que activa el GLP-1 y el GIP ha dado lugar al apodo de «incretina gemela» para tirzepatida.

Más allá de la reducción de peso y el control de la glucosa, la «incretina gemela» podría formar parte pronto del arsenal contra la nefropatía diabética. El fármaco tirzepatida redujo significativamente la probabilidad de macroalbuminuria en un subanálisis preespecificado del ensayo clínico SURPASS-4; resultados presentados en el congreso de diabetes. «La administración de tirzepatida una vez a la semana, en comparación con el tratamiento diario con insulina glargina, dio lugar a una mejora significativa del descenso de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) y a una reducción de la relación albúmina-creatinina en orina y del riesgo de nefropatía terminal (NPT), con un bajo riesgo de hipoglucemia clínicamente relevante en participantes con diabetes de tipo 2 con alto riesgo cardiovascular y diversos grados de nefropatía crónica (NPC)», resumió a Medscape Noticias Médicas el investigador principal Hiddo J. L. Heerspink, Ph. D., Pharm. D..

Los principales resultados de SURPASS-4 mostraron que tirzepatida parecía ser superior a la insulina glargina en la reducción de la hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes de tipo 2 con alto riesgo cardiovascular cuya enfermedad no se controlaba adecuadamente con tratamientos orales para la diabetes. Los investigadores han demostrado ahora que los pacientes que recibieron tirzepatida, en contraposición a insulina glargina, tuvieron un riesgo reducido de aproximadamente 40% de deterioro de la función renal (hazard ratio [HR]: 0,59; p < 0,05). «Según los resultados del ensayo SURPASS-4, tirzepatida tiene efectos importantes de protección renal en adultos con diabetes de tipo 2 con alto riesgo cardiovascular y una función renal en gran parte normal», dijo la presidenta de la sesión de la ADA, Dra. Christine Limonte, en un correo electrónico a Medscape Noticias Médicas.

El costo de tirzepatida puede llegar a ser de 12.666 dólares al año. Eli Lilly and Company, la empresa farmacéutica que comercializará el medicamento, tiene un precio de lista de 974,33 dólares por cuatro dosis semanales, independientemente del tamaño de la dosis. Este precio sitúa a tirzepatida aproximadamente en el mismo nivel que semaglutida. Según el portavoz de la farmacéutica, los programas de descuento podrían reducir el costo mensual desembolsable de los pacientes a tan solo 25 dólares. Dado el potencial de la «incretina gemela» para ayudar con el control de la glucosa en sangre, la reducción de peso y posiblemente la función renal, se espera que el costo final no sea prohibitivo. El entusiasmo por el potencial del nuevo fármaco aprobado lo ha convertido en el principal tema de la Tendencia clínica de esta semana.

Fuente:  https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909278

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.