Historias de Un Residente

No todo es artículo en revisión. No todo es casos clínicos. El ser humano, tiene sentimientos. El ser humano tiene dolencias.

El medico trata las causas, las dolencias, alivia el dolor, pero no alivia el alma. ¿Acaso somos seres sin sentimientos? ¿Acaso somos seres sin saber que es estar acostado todos los días?

Todos los días, nos preocupamos por leer el último artículo, la última guía. Nos preocupamos por diagnosticar y curar a nuestros pacientes. Buscamos incesantemente las causas, hasta llegar un diagnostico y ver que nuestro paciente mejore, que salga adelante y que se vaya caminando con rumbo hacia su hogar, con su familia.

Sin embargo, muchas veces, no preguntamos a nuestros hermanos postrados en una cama ¿Cómo amaneció? ¿Cómo siguió? ¿Cómo se siente con el trato recibido? ¿Cómo esta su familia? ¿Quiere hablar de algo distinto de su padecer actual? Entre otras preguntas…

Nos enfocamos en saber que tiene, sin saber que ellos tienen sentimientos. No damos importancia a algo intangible, pero con un poder inconmensurable para curar y aliviar penas.

Relatos de un Residente, se involucra desde el punto de vista de un alma enferma. Trata de entablar una conversación con alguien que esta sufriendo, trata de entender el sentir y el dolor de alguien que presenta dificultad para hablar, para movilizarse, para expresarse. Algo difícil de entender y explicar, que no se cura con medicamentos intravenosos, ni por vía oral, muchos menos por vía subcutánea.

Tratar de entender y apoyar a estas personas en la dolencia, es difícil. No hay guías, ni nivel de evidencia, que nos diga que hacer, cuando el medicamento no surta efecto. No hay revisiones sistemáticas que nos oriente sobre los sentimientos de nuestros hermanos que se encuentran sufriendo en silencio.

No hay revista alguna que explique por qué un ser amado llora y sufre al estar tendido en una cama mucho tiempo, sin que alguien llegue y le pregunte ¿Cómo se siente? Ni mucho menos pregunte ¿Se encuentre bien, necesita ayuda? ¿Quiere platicar un rato sobre su familia? No… no hay revista, ni guía, ni publicación alguna que hable sobre el tema.

Intentamos dar a conocer desde el punto de vista de un alma enferma, que se siente estar en ese lugar. Como nos ven como médicos, como nos distinguen, como los tratamos, y, sobre todo, como actuamos con ellos.

Historias de un residente, se enfoca en historias, relatos, y otras vicisitudes que se viven día a día en un centro hospitalario. Historias propias y ajenas. Historias descritas desde el punto de vista de nuestros hermanos enfermos.

Todos las publicaciones, historias, relatos y versos descritos en esta web, son palabras propias del autor. Son palabras que nacen del alma enferma, y nosotros las plasmamos en estas líneas, para que se den a conocer hacia el público, y en especial a los médicos, para tratar de cambiar nuestra forma de actuar y ser.

 

Hoy somos médicos, mañana, podemos ser pacientes.