La dificultad para leer y comprender persiste entre quienes culminan el ciclo diversificado, según muestran los escasos avances en los resultados en las pruebas de lectura efectuadas a escala nacional por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación, en el 2011.


El estudio muestra un 23.7% de logro en lectura, lo que indica una variación de 1.18% de mejora respecto del 2010, cuando los resultados fueron de 22.39%. En otras palabras, el 75% de los graduandos tiene un nivel insatisfactorio de lectura.
Las pruebas únicamente califican dos variables: “logro”, que incluye Satisfactorio y Excelente, y “no logro”, que abarca el resto.
La medición, que se efectuó por sexto año consecutivo, también evalúa el área de matemática. En lectura se miden tres competencias claves: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Brechas de enseñanza
Las pruebas se practicaron a 123 mil 512 estudiantes de dos mil 959 establecimientos educativos, del sector privado (73.4), oficial (21.4), por cooperativa (4.1) y municipal (1.1).
Los resultados muestran un mejor nivel de logro en el área urbana, en jóvenes de entre 16 y 17 años, género masculino, grupo extranjero y ladino, jornada matutina y plan diario.
También se observaron brechas con mejores resultados entre quienes cursan carreras técnicas y bachillerato. Los graduandos de secretariado o magisterio muestran niveles deficientes, lo cual es preocupante si se toma en cuenta que estos últimos se encargarán de formar a niños.
Los resultados entre el sector privado y el público son cercanos, con una pequeña ventaja del privado.
Al analizar los resultados por departamento, Guatemala obtiene mejor logro, con 36%; le sigue Sacatepéquez, con 35.4%, y en tercer lugar se sitúa la capital, como municipio, con 33.5%.
Entre los departamentos que obtuvieron punteos más bajos están Totonicapán, con 11.2%; San Marcos, 12.2%; y Quiché, 12.5%.
Esperan mejoría
Luisa Müller, encargada de Digeduca, explica que si bien los resultados muestran una leve mejora, esperan que esta se incremente en 2012.
“Trasladamos esta información a los diferentes actores, para que les sea útil y permita identificar deficiencias y utilizarla con propósitos de mejora”, afirma.
Müller refiere que una de las características del estudio es que las pruebas están enfocadas en competencias para la vida. “Queremos saber si los estudiantes han desarrollado destrezas y habilidades para la vida diaria”, amplía.
Al final de esta semana se espera que Digeduca coloque en su portal los resultados por plantel educativo.
En la evaluación del 2010, 21 colegios de la capital alcanzaron el logro en lectura, ya que de 10 estudiantes evaluados, los 10 tuvieron resultados en los niveles Satisfactorio y Excelente.
Según María Esther Ortega, analista en educación de Asíes, los resultados de este estudio no son alentadores, ya que significan que casi el 80% de los estudiantes se gradúa sin desarrollar un pensamiento lógico. “Pero lo más triste es que tampoco los maestros”, comenta.
Sin embargo, Ortega reconoce que a partir de estas mediciones anuales varios planteles se han acercado a Digeduca para preguntar qué y cómo enseñar.
Lucía Verdugo, oficial de Educación de Unesco, asegura que los resultados evidencian también las brechas entre las áreas urbana y rural.

fuente: Prensa LIbre.

Compartir

Leave A Comment