Hasta 80 % de los pacientes con asma sufren rinitis, mientras que entre 10 y 40 % de los pacientes con rinitis presenta manifestaciones de asma. En el presente estudio se investigaron las tendencias de tratamiento de la rinitis alérgica en otorrinolaringólogos del Reino Unido.

Se aplicó a través del correo un cuestionario a todos los miembros de la Asociación Británica de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, el cual indagó acerca del conocimiento de las Guías ARIA, los métodos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con rinitis alérgica, y el empleo de materiales educativos escritos para la prevención ambiental.

De los 551 cuestionarios enviados se obtuvo respuesta en 309 (56 %). Aun cuando todos los participantes conocían la asociación entre rinitis alérgica y asma, solamente el 63 % de ellos estaba familiarizado con las Guías ARIA.

Setenta y siete otorrinolaringólogos (25 %) tratan pacientes con rinitis alérgica, de los cuales 20 a 30 % tienen síntomas o diagnóstico de asma. El 81 % de los ORLs indicaba como método diagnóstico complementario las pruebas cutáneas por pinchazo (prick), pero solamente el 3 % ordenó la realización de espirometría.

Cincuenta y seis por ciento de los ORLs inició el tratamiento de la rinitis antes de referir el paciente a su médico general y solamente el 1 % refirió pacientes a especialistas en medicina respiratoria.
El 78 % de los ORLs utilizó material educativo escrito con medidas de control medio-ambiental. El tratamiento más frecuentemente indicado consistió de corticosteroides intranasales (99 %), solamente 15 % utiliza inmunoterapia sublingual y 5 % inmunoterapia subcutánea.

Comentarios: Los autores concluyeron que la mayoría de los otorrinolaringólogos se concentran en la vía respiratoria superior, y a pesar de conocer la asociación rinitis-asma raramente indican la realización de pruebas de funcionalismo pulmonar.
El mejor tratamiento para el paciente con “enfermedad de la vía aérea unida” consiste en la combinación de medidas de control ambiental, farmacoterapia, inmunoterapia y educación, lo cual está de acuerdo con los lineamientos actuales y resulta en la reducción de costos y la mejoría de los síntomas y la calidad de vida del paciente.

Fuente: 
Treatment trends in allergic rhinitis and asthma: A British ENT survey. Natt RS, Karkos PD, Natt DK, Theochari EG, Karkanevatos A. BMC Ear, Nose & Trota Disorders 2011; 11: 3 


Compartir

Leave A Comment