Un innovador coagulante que aumenta la sobrevivencia de las víctimas con hemorragias, llamado Flashclot, fue presentado ayer en la Estación Central de los Bomberos Voluntarios, zona 3.

Simulacro de la aplicación de Flashclot para acelerar el proceso de la coagulación. CARLOS SEBASTIÁN

Guatemala es el primer país centroamericano que utilizará este avance científico, que consiste en un polvo granulado estéril a base de minerales que absorben el agua y concentran las plaquetas en las heridas de las hemorragias, para lograr una inmediata coagulación.

“Con este novedoso producto, Guatemala está a la vanguardia en tecnología médica, al ayudar a los pacientes, personal paramédico y médico a salvar vidas”, precisó el galeno Raúl Cardona, asesor de Biolotus Biotech, empresa que elabora el Flashclot.
Este coagulante fue desarrollado a través de la biotecnología estadounidense y no produce reacciones alérgicas.
Además de aplicarlo en caso de amputaciones y accidentes severos, también se utiliza en hospitales de otros países para controlar la hemorragia de las heridas causadas por arma de fuego, para estabilizar a la víctima y continuar con la operación.
“Con este producto se ganará tiempo, especialmente en nuestro país, donde a causa del embotellamiento vehicular se atrasa muchas veces la asistencia médica de los heridos”, agregó Cardona. Tras la presentación, un equipo de bomberos hizo un simulacro para explicar el funcionamiento de Flashclot.

Compartir

Leave A Comment