Aunque Google y Amazon han presentado sus propuestas, no son los únicas que permiten acceder a la música en la nube


Google y Amazon no han conseguido que las discográficas les cedan los derechos para desarrollar en Estados Unidos un servicio similar a Spotify, pero tampoco se han quedado de brazos cruzados. En su lugar, han diseñado servicios en «la nube», a los cuales podemos subir nuestro catálogo musical y acceder después a él desde cualquier dispositivo y lugar, siempre que tengamos conexión a Internet. Por el momento, no funcionan en España, pero en nuestro país hay otras

alternativas interesantes. La música se puede escuchar tanto en el móvil como en el ordenador o la tableta, aunque solo la nuestra y sin compartirla con otros usuarios.


Tener mucha música comprada y almacenada no sirve de nada hoy en día si no se puede acceder a ella en todo momento, ya sea mientras esperamos el autobús, practicamos ejercicio en el gimnasio o caminamos en dirección al trabajo. Gracias a la tecnología, vivimos con banda sonora y nos gusta poder escuchar nuestra música favorita sin tener que esperar a llegar a casa para encender el ordenador o poner el CD en el reproductor. Queremos nuestras canciones y las queremos ya.
Gracias a la tecnología, vivimos con banda sonora y nos gusta poder escuchar nuestra música favorita sin tener que esperar
Al calor de este reclamo, han nacido diversos servicios que, a través de Internet, ofrecen la posibilidad de subir las canciones favoritas, compradas en servicios de descarga como iTunes o eMusic o grabadas desde los CD, a unos servidores donde se guardan y permiten el acceso desde otros dispositivos diferentes. Estos pueden ser tanto un teléfono móvil de última generación, como tabletas iPad, Xoom o Galaxy Tab, o un reproductor del tipo iPod Touch, con acceso wifi a la red. A las canciones que se han subido a estos servidores se puede acceder mediante una red wifi o desde la red de datos, aunque en este último caso habrá que vigilar que no se consuma la tasa mensual de descarga que permita la operadora. La opción más adecuada es descargar la música que se desee al entrar en una zona wifi, para poder escucharla después.

Grooveshark

Junto con Spotify, Grooveshark es hoy en día el servicio más popular de escucha de música desde Internet, pero destaca sobre el primero en que permite, a su vez, subir canciones desde el disco duro del ordenador para acceder a ellas después desde un terminal móvil, otro ordenador o una tableta. Mediante la inscripción a una cuenta gratuita, se puede acceder al servicio «free», con el que es posible subir las canciones al servidor y luego escucharlas en otro ordenador.

Sin embargo, para escucharlas en los móviles y tabletas, se precisa de una aplicación que se descarga al aparato, para lo cual se debe tener contratada la cuenta «Access everywhere», que cuesta 6,22 euros mensuales. Funciona bien en los teléfonos con Android, los BlackBerry, los Nokia y en otros sistemas operativos minoritarios, pero no en el iPhone, dado que Apple vetó la aplicación hace unos meses por considerar que violaba ciertos términos de acuerdo y licencias. Grooveshark ha tenido problemas legales en algunos países porque el servicio de pago permite compartir con los amigos las canciones subidas en las redes.
Otro servicio interesante y veterano es 8tracks, donde los usuarios suben sus canciones y conforman con ellas una radio musical a base de listas de reproducción. Es mucho menos popular que Grooveshark, pero tiene interés porque las listas son reflejo de los gustos de los usuarios, algo así como «listas de autor», y escucharlas puede resultar gratificante a los más melómanos, que pueden encontrar canciones que desconocían.

Servicios apoyados en Dropbox

Por sí mismo, Dropbox carece de la capacidad de reproducir después los archivos sonoros subidos y precisa de una tercera aplicación
Dropbox es uno de los servicios más populares para sincronizar archivos entre diferentes ordenadores y otros dispositivos, a la vez que se guardan en un servidor de la plataforma. También permite, por supuesto, subir al servidor archivos de audio, sincronizarlos y acceder a ellos desde una red wifi o de datos con un móvil o una tableta. Sin embargo, por sí mismo, Dropbox carece de la capacidad de reproducir después estos archivos sonoros, por lo que precisa de una tercera aplicación. Hay diversas alternativas.
SonBox es una de ellas. Funciona como una aplicación para iPhone, que se descarga desde la tienda iTunes. No está disponible para otros sistemas operativos. SonBox trabaja con listas de reproducción de las canciones, que elaboramos en iTunes y se suben a Dropbox para luego reproducirlas en streaming, si bien no permite descargarlas al dispositivo. Es una aplicación gratuita, al contrario que BoxyTunes, también para el sistema operativo iOS y de características similares, aunque con un coste de dos dólares. La ventaja sobre SonBox es que sí permite la descarga de canciones al dispositivo, de modo que se pueden escuchar aunque no se tenga conexión a Internet

Google Music

Google ha presentado en su evento anual de desarrolladores, Google I/O, un nuevo servicio denominado Google Music, que sirve para que los usuarios suban a los servidores de Google en «la nube» los archivos de audio y música que tengan almacenados en el disco duro de su ordenador, aunque por el momento solo en Estados Unidos. La idea es que, gracias al servicio, el usuario pueda acceder a su discoteca para reproducirla desde cualquier dispositivo conectado a Internet. En un principio, Google ha presentado este servicio para dispositivos móviles con el sistema operativo Android 2.2 o superior, aunque asegura que lanzará aplicaciones que hagan la plataforma accesible desde otros teléfonos móviles.
Google Music permite descargar hasta 20.000 canciones para escucharlas sin necesidad de estar conectado a Internet
Entre otras características, Google Music permite descargar las canciones para escucharlas sin necesidad de estar conectado a Internet, aunque para la descarga sí se necesita conexión. También hay una versión web para subir y acceder a la música, lo que posibilita su uso desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet y un navegador web.
Además, se ha desarrollado una aplicación para los sistemas operativos Windows y Mac Os X, bajo el nombre de Google Music Manager. Está orientada a facilitar la tarea de subir y mantener sincronizada toda la música de nuestro ordenador con los servidores de Google Music. Esta acción se puede realizar mediante la selección de carpetas del ordenador o bien al subir los archivos disponibles en la aplicación iTunes, que almacena y gestiona la música en muchos ordenadores domésticos.

Amazon Cloud Player y Cloud Drive

Google no es el único gigante de la Red que ha tomado la vía del medio ante la resistencia de las discográficas a ceder los derechos de las obras musicales. El pasado mes de marzo, la empresa Amazon hizo públicos dos nuevos servicios para alojar y reproducir música. Amazon Cloud Drive es un servicio de disco duro virtual orientado a alojar archivos para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Por su parte, Amazon Cloud Player es un reproductor de audio que funciona sobre Amazon Cloud Drive para reproducir música desde cualquier dispositivo. 
Compartir

Leave A Comment